El suelo radiante es un sistema de calefacción homogénea que funciona por la canalización de una fuente de calor/frío bajo el suelo. El sistema más común es el suelo radiante por agua caliente o fría, es un sistema de climatización cuyo consumo energético es reducido y su combinación con otros sistemas como Aerotermia o Geotermia permite tener una eficiencia mayor con un coste muy bajo.
Las ventajas principales del suelo radiante por agua caliente/frío son:
Bajo consumo energético Rendimiento elevado Es invisible, no ocupa espacio como la calefacción o el aire acondicionado tradicional. La distribución del calor/frío se realiza de manera homogénea por todo el espacio, por lo tanto el confort es mayor.
Fancoil es un sistema de climatización de calor o frío. Recibe agua caliente o fría mediane tuberías y llega a una batería o intercambiador de calor.
Los fancoil utiliza agua, necesita un productor de agua caliente o fría, este sistema demanda la instalación de una aerotermia o geotermia, estos sistemas de climatización se basan en el calentamiento o enfriamiento del agua para proporcionar calor o frío.
Las unidades de fancoil se deben de instalar en el circuito de agua procedente de la fuente de calefacción o refrigeración, como el circuito de calefacción de una caldera.
La gran diferencia respecto a los radiadores tradicionales es que los fancoils aportan calor y frío, manteniendo la climatización de forma homogénea y un grado de confort mucho mayor que los sistemas tradicionales.