Ayudas para mejorar la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias o agrarias

En instalaciones agropecuarias o agrarias suelen utilizar máquinas especializadas con un alto consumo de energía y además, suelen necesitar un elevado nivel de automatización para su productividad y poder ser competitivos.

Se busca sustituir las fuentes de energía convencionales en energías limpias y renovables para reducir el consumo energético de las explotaciones agropecuarias o agrícolas en al menos un 30%. Entre las fuentes renovables podemos destacar las bombas de calor aerotérmicas, instalaciones fotovoltaicas o geotermia.

Actualmente, existen ayudas para mejorar estas explotaciones, tanto para particulares, autónomos, PYMES y empresas. El programa de ayudas, contemplan lo siguiente:

  • El coste del IVA, siempre y cuando no pueda recuperarse ni compensarse, sea de forma parcial o total.
  • Los costes derivados de la gestión de solicitud de la ayuda para mejorar las explotaciones agropecuarias.
  • Todo el proceso de estudio y análisis para la toma de medidas de mejora de eficiencia energética de la explotación.
  • Costes de ejecución de la obra o modificación de las instalaciones, tanto obra civil como instalaciones auxiliares requeridas.
  • Si se tratara de una instalación Geotérmica,  se considera como coste lo derivado de investigación, ensayo, sondeo y simulaciones, todo ello para una instalación adecuada.
  • Costes de compra de material y equipos.
  • Costes producidos en la redacción de informes o cualquier documentación que sea necesaria para justificar las ayudas.

Todas las ayudas son compatibles con otras subvenciones o ayudas económicas ya existentes.

Las comunidades que actualmente ofrecen estas ayudas, de cara a una industria respetuosa con el medio ambiente, se encuentra la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón o Navarra.

Cada comunidad establece sus propios mecanismos para recibir y tramitar las solicitudes, por tal motivo, es recomendable visitar las web oficial de cada comunidad para acceder a la información.