Actualmente, el proceso de la electrolisis es el método utilizado para aislar los elementos necesarios en la obtención de hidrógeno, durante el proceso se necesita mucha electricidad que además necesita ser renovable para ser llamado hidrógeno verde. El proceso es relativamente caro.
Una empresa española ha conseguido reducir los costes en la producción del hidrógeno verde a través de una reacción química en un catalizador. La idea es no usar la electricidad, porque su precio es variable, sino sustituirlo por paneles solares, un catalizador y agua no muy purificada. Los paneles solares, en esta ocasión, no se utilizarán para general electricidad sino calor para calentar el catalizador y eliminar el oxígeno dentro de este dispositivo. Posteriormente, se añade agua de vapor, calentado por los paneles, para que el catalizador absorba el oxígeno y quedarse solo con las moléculas de hidrógeno.
Este tipo de hidrógeno es limpio, eficiente y ecológico. No requiere conexión en red y se utiliza una séptima parte de terreno. Este nuevo sistema todavía esta en fase de desarrollo pero el pronóstico es muy favorable y alentador.